jueves, 12 de mayo de 2011

Carta del Jefe Indio Seattle



Después de leer esta carta me doy cuenta de lo salvajes que somos y de como nos ven a nosotros desde otras partes del planeta. Podemos pensar que nosotros somos perfectos pero lo que dice el jefe indio es verdad, somos unos salvajes. Destruimos naturaleza para construir edificaciones para vivir, o para poner tiendas, restaurantes, centros comerciales, ... Pero, ¿es qué no nos damos cuenta de que nos estamos quedando sin naturaleza? ¿nos hemos quedado sin ella y ahora queremos quitársela a otros que la han cuidado? No. No podemos hacer eso. Pero lo peor y lo más degradante de todo esto es que nos ven como auténticos salvajes, ¿por qué no intentamos cambiarlo?

domingo, 1 de mayo de 2011

La Historia de las Cosas



¿De dónde vienen nuestras cosas y adonde van? La solución no es un sistema lineal como todos creemos.
Las personas faltan en este sistema, unas son más importantes que otras. Las empresas son más importantes que las personas incluso más importantes que el gobierno, ¿por qué? por el dinero. La destrucción del planeta es el otro problema, y todas las cosas se crean así, y a este paso nos quedaremos sin planeta. Los materiales entran en la producción y usamos energía para mezclar los productos materiales con productos tóxicos. Los tóxicos que entran, salen. Los precios se mantienen bajos pagando poco a sus empleados porque las cosas las fabrican en países del tercer mundo. Somos una nación de consumidores, es decir contribuimos bastante al corazón de este sistema, somos CONSUMIDORES.
Estamos en una rueda de trabajar, comprar, parar. Y creamos mucha basura, por lo tanto contaminamos mucho y el reciclar no es suficiente. La conclusión que sacamos es: HAGAMOS ALGO NUEVO.

Película: LA OLA

Dirigida por Dennis Gansel en el año 2008.

Resumen: Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.  En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. 
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado... 

La película nos trae el pasado al presente, pone en relación tiempos diversos y plurales, compara formas de vida y de pensamiento. Una de las preguntas relacionadas con la filosofía de la historia consiste en plantear la posible repetición de sucesos del pasado: ¿Es posible, por ejemplo, que ocurra una tercera guerra mundial? Actualmente rechazamos tal hipótesis. La ola nos dice que no hay que estar solos que tenemos que buscar a alguien que nos mande. En las sectas, por ejemplo, ocurre lo mismo que en la película, primero se impone un lema, un logotipo, una simbología y finalmente un uniforme, “todos somos uno. La ola nos habla de la dominación y la anulación cotidiana de la individualidad, del miedo, de la inseguridad y el poder.

Final de la pelicula La ola



Aquí vemos el final de la película, lo que está leyendo el profesor son redacciones escritas por los alumnos y se dan cuenta de lo mucho que ha cambiado su pensamiento, y el profesor se da cuenta de que se le ha ido de las manos... pero hay algunos que se meten demasiado en el papel y terminan mal...