domingo, 1 de mayo de 2011

Película: LA OLA

Dirigida por Dennis Gansel en el año 2008.

Resumen: Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.  En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. 
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado... 

La película nos trae el pasado al presente, pone en relación tiempos diversos y plurales, compara formas de vida y de pensamiento. Una de las preguntas relacionadas con la filosofía de la historia consiste en plantear la posible repetición de sucesos del pasado: ¿Es posible, por ejemplo, que ocurra una tercera guerra mundial? Actualmente rechazamos tal hipótesis. La ola nos dice que no hay que estar solos que tenemos que buscar a alguien que nos mande. En las sectas, por ejemplo, ocurre lo mismo que en la película, primero se impone un lema, un logotipo, una simbología y finalmente un uniforme, “todos somos uno. La ola nos habla de la dominación y la anulación cotidiana de la individualidad, del miedo, de la inseguridad y el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario