jueves, 9 de junio de 2011

¡DEMOCRACIA REAL YA!



Gente de toda España, se han unido para manifestarse y no dejar que hagan con ellos lo que quieren, jóvenes, niños, adultos, mayores... Y todos tenemos que hacerlo, manifestarnos pero ¿por qué?
Por una sociedad justa, libre e igualitaria. Por un futuro digno solidario y sostenible y sobre todo con sentido común. Esto es lo que piden en la democracia real ya, pero también algunas propuestas como estas:

-ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA
-CONTRA EL DESEMPLEO
-DERECHO A LA VIVIENDA
-SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
-CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS
-FISCALIDAD
-LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: como por ejemplo, no al control de Internet, abolición de la Ley Sinde, independencia del poder judicial,...
-REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Y si miramos bien estas propuestas, lo que se pide es que hagan bien las cosas, porque esto es lo que se debería haber hecho desde el principio, esto es democracia.



lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué concepto de ciudadanía te parece más adecuado?

    Para poder llegar a los conceptos de ciudadanía actuales, nos vamos a remontar a los siglos V y IV a.C., cuando en la polis griega había esclavos, que no eran considerados "personas", no había derechos, todo eran deberes para ellos. Más tarde los romanos introdujeron la noción de ciudadano: sujeto de derechos.
    Después en el siglo V, con la caída del Imperio Romano desaparece el concepto de ciudadanía que había durado casi mil años. No tenemos que olvidarnos de que en esta época nadie tenía ni el derecho a la vida.
    Al desaparecer el Imperio Romano en el siglo V aparece el feudalismo, esta corriente volverá a cambiarlo todo, aunque si lo miramos de lejos el esquema es el mismo. Están los poderosos, que tienen derechos, y los súbditos o vasallos (equivalen a los esclavos) que tienen deberes. A pesar de que esclavos y vasallos son la misma clase social, a los vasallos sí se les consideraba personas.
    En el burgo, aún se siguen distinguiendo clases sociales, pero ahora se evoluciona un poco, el ciudadano o burgués (los vasallos no eran ciudadanos), no será solo el habitante del burgo, sino que ahora será el hombre libre.
    En la Época Moderna surge el ESTADO. Se unifican todos los territorios próximos, y ahora todo el poder está centralizado en el monarca. Ahora el ciudadano es el súbdito que obedecerá al Estado. En este nuevo concepto de ciudadanía se caracteriza que todos van a tener deberes y derechos. Pero en este nuevo concepto de ciudadanía no hay participación política, ¿qué clase de ciudadanía es esta?
    Llegamos a la Ilustración, la corriente filosófica e ideológica más importante del siglo XVIII. Nace el Estado Liberal.
- Kant definía la Ilustración como la salida del ser humano de su minoría de edad intelectual.
- Locke: la función del Estado no es otra que la de asegurar los derechos individuales fundamentales: la libertad, la igualdad, y la propiedad.
Pero, ¿es esto, que nos dice Lock, realmente así? Voy a dejar de lado los términos libertad y propiedad, aunque la libertad se puede entrecomillar. Hablemos de la igualdad. Yo, como mujer, voy a hacer inca pie en este tema. ¿Realmente existe una igualdad entre hombres y mujeres?¿Hoy día podemos decir que tienen los mismos derechos? Mi respuesta a estas preguntas es NO y me atrevo a decirlo bien alto porque a pesar de que en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos establecía la plena igualdad, ¿plena igualdad? no hay que abrir mucho los ojos para ver que en un trabajo a una mujer se le paga menos, pero ¿por qué?¿un hombre vale más que una mujer o acaso hace mejor su trabajo? hay gente que hasta las despide, ¡¿Pero en qué sociedad vivimos?! ¿esto se llama evolución? No lo creo. Y estoy hablando de Europa, si hablásemos de los países tercermundistas y subdesarrollados, eso es como vivir en siglos pasados. En Europa tenemos "bastantes derechos" pero en África, por ejemplo, ¿qué derechos tiene esas mujeres? NINGUNO.
     Y ahora hablemos de esas normas ficticias, que no están escritas en ningún lugar, pero que aquel que no las "cumple" es un "marginado". Como el hecho de que a una cierta edad tengas que casarte, tener una familia,... Aunque digamos que no, o no queramos verlo, esto es así.
    Y volvamos a la discriminación y los derechos. Con el llamado 'Techo de cristal' vemos como las personas de piel, no blanca, o mujer no pueden traspasar este techo. El hombre blanco es el mayor exponente.
    Hoy día la ciudadanía se puede clasificar en civil, política y social. Tenemos varios partidos políticos actualmente, y desgraciadamente cada uno de ellos se centra en un tema a tratar. Unos tratan asuntos económicos, otros asuntos sociales. No podemos prescindir de nada, los necesitamos todos.
 

jueves, 12 de mayo de 2011

Carta del Jefe Indio Seattle



Después de leer esta carta me doy cuenta de lo salvajes que somos y de como nos ven a nosotros desde otras partes del planeta. Podemos pensar que nosotros somos perfectos pero lo que dice el jefe indio es verdad, somos unos salvajes. Destruimos naturaleza para construir edificaciones para vivir, o para poner tiendas, restaurantes, centros comerciales, ... Pero, ¿es qué no nos damos cuenta de que nos estamos quedando sin naturaleza? ¿nos hemos quedado sin ella y ahora queremos quitársela a otros que la han cuidado? No. No podemos hacer eso. Pero lo peor y lo más degradante de todo esto es que nos ven como auténticos salvajes, ¿por qué no intentamos cambiarlo?

domingo, 1 de mayo de 2011

La Historia de las Cosas



¿De dónde vienen nuestras cosas y adonde van? La solución no es un sistema lineal como todos creemos.
Las personas faltan en este sistema, unas son más importantes que otras. Las empresas son más importantes que las personas incluso más importantes que el gobierno, ¿por qué? por el dinero. La destrucción del planeta es el otro problema, y todas las cosas se crean así, y a este paso nos quedaremos sin planeta. Los materiales entran en la producción y usamos energía para mezclar los productos materiales con productos tóxicos. Los tóxicos que entran, salen. Los precios se mantienen bajos pagando poco a sus empleados porque las cosas las fabrican en países del tercer mundo. Somos una nación de consumidores, es decir contribuimos bastante al corazón de este sistema, somos CONSUMIDORES.
Estamos en una rueda de trabajar, comprar, parar. Y creamos mucha basura, por lo tanto contaminamos mucho y el reciclar no es suficiente. La conclusión que sacamos es: HAGAMOS ALGO NUEVO.

Película: LA OLA

Dirigida por Dennis Gansel en el año 2008.

Resumen: Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.  En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. 
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado... 

La película nos trae el pasado al presente, pone en relación tiempos diversos y plurales, compara formas de vida y de pensamiento. Una de las preguntas relacionadas con la filosofía de la historia consiste en plantear la posible repetición de sucesos del pasado: ¿Es posible, por ejemplo, que ocurra una tercera guerra mundial? Actualmente rechazamos tal hipótesis. La ola nos dice que no hay que estar solos que tenemos que buscar a alguien que nos mande. En las sectas, por ejemplo, ocurre lo mismo que en la película, primero se impone un lema, un logotipo, una simbología y finalmente un uniforme, “todos somos uno. La ola nos habla de la dominación y la anulación cotidiana de la individualidad, del miedo, de la inseguridad y el poder.

Final de la pelicula La ola



Aquí vemos el final de la película, lo que está leyendo el profesor son redacciones escritas por los alumnos y se dan cuenta de lo mucho que ha cambiado su pensamiento, y el profesor se da cuenta de que se le ha ido de las manos... pero hay algunos que se meten demasiado en el papel y terminan mal...

lunes, 7 de marzo de 2011

El amor.

El día 14 de Febrero se celebra el día de los enamorados, personalmente no entiendo ese día.
El amor hay que demostrarlo día a día. Ese día en concreto es un comercio que idearon las grandes empresas para comprar de algún modo y poner precio al amor.

Utopía


El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503 y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación, son factores que estimularon el desarrollo de la utopía de Moro.                                                                                                                                                         Además de La República, otras construcciones utópicas anteriores a la de Tomás Moro son por ejemplo el jardín de Gilgamesh, la isla de la Historia Sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo.                                                                             El origen etimológico de Utopía no fue explicado por Moro, siendo que estudiosos de su obra destacan un posible juego de significados, ambos del griego. Por un lado οτοπία (ο, no; τόπος, lugar) y por el otro ετοπία (ε, buen; τόπος, lugar). En oposición al concepto de utopía, existe el término distopía.

Diógenes, Diógenes de Sinope

Diógenes fue un filósofo que se convirtió en leyenda cuando vivía. Su padre era acuñador de monedas y Diógenes fue acusado de adulterar las monedas y fue exiliado de Sinope. Según la leyenda no falsificaba las monedas por su propio beneficio sino que siguió el consejo de un oráculo, el cual le dijo que para conseguir l fama debía cambiar el valor de la moneda.

Después de su exilio, se convirtió en discípulo de Antístenes. Según este la virtud se encontraba en abstenerse de las necesidades para llegar a conseguir la libertad, tal como su maestro le había enseñado. Pero también le recriminó no seguir sus propias doctrinas y no considerar la privación como medio de rectificación moral.

A lo largo de su vida, Diógenes desarrolló el cosmopolitismo y se definía como un ciudadano del mundo. Fue un hombre que vivió en la calle y gozaba de que no dependía de nadie, incluso llegó a decir que el hombre no necesitaba nada personal porque lo que necesitaba ya lo había recibido en el nacimiento. Él no seguía las leyes públicas sino que las retaba y renunciaba cualquier tipo de ayuda. Hubo un episodio en el que Alejandro Magno se le acercó y le dijo que pidiese lo que quisiera y el solo contestó que se apartara para que le diera el sol. Diógenes fue reconocido en toda Grecia, la profecía del oráculo se hizo realidad. Finalmente se convirtió en la imagen de la libertad y la felicidad.

EL FIN Y LOS MEDIOS


Kant nos dice que lo importante es la intención, es decir el fin nunca justifica los medios.
En cambio lo que nos dice el Utilitarismo es que lo importante es el resultado, no importa lo que hagas si no consigues un buen resultado.
Kant obtaría por salvar a un inocente aunque la consecuencia sea destruir a todo el mundo.
Un utilitarista radical obtaría por salvar a todo el mundo, aunque ello significara sacrificar a un inocente.
El problema fue tratado muy inteligentemente por Max Weber. En su obra habla de la ética de la convicción que es lo que entendemos como ética cotidiana. Y de la ética de la responsabilidad que sería ética utilitarista.
Según en la situación que nos encontremos será preferible actuar de un modo u otro.
Gandhi renuncia a la violencia por principio sean cuales fueran las consecuencias. Aunque esto nos puede parecer de ser insensato cuando pone en peligro a varias personas.
La prudencia nos hace pensar, reflexionar antes de actuar.
Las mentiras piadosas pueden ser a veces buenas, como por ejemplo Robbin Hood que quitaba a los ricos para dar a los pobres, o malas como quien admite la guerra si el fin es una mejora del mundo pero estos no son tan espontáneamente comprensivos.
Pero entonces, ¿debemos ser kantianos o utilitaristas?
La respuesta a esta pregunta nos hace reflexinar, aunque no conozcamos la repuesta, ya es un paso reconocerlo.


Immanuel Kant Imperativo Moral Buena Voluntad


Es imposible pensar lo mismo después de Kant que antes de Kant. Centró sus estudios en la doctrina de la moral. La moral está relaciona con la acción nosotros no somos dueño de todas las consecuencias de nuestras acciones. A veces hacemos cosas cuyos resultados son opuestos a lo que vamos buscando. La verdadera moral es la verdadera voluntad si yo actúo con buena voluntad nadie puede reprocharme nada.

Toda la moral esta formada por imperativos, éstos están en toda nuestra vida. Hay imperativos condicionantes de acuerdo a algún objetivo que tenemos, pero lo verdaderamente moral serian unos imperativo que no estuviesen condicionados por nada. Todos somos objetivos y no meros instrumentos en manos de otros. La mentira no puede ser base de la moralidad a diferencia de la verdad que si puede serlo.

Epicuro y la felicidad 2 de 3


El problema está en que no buscamos bien la felicidad. La felicidad la trae la amistad, pero no el dinero. Hay otras cosas que también nos traen la felicidad como el placer, el sexo,...
Nuestra necesidad básica es la libertad, por ejemplo, un comprador compulsivo, no puede ser libre, es esclavo de la ropa, de todo aquello que supone un gasto económico.
En cambio, tener amigos nos trae la felicidad, pero no un amigo al que vemos para tomarnos un café o nos telefoneamos con él, sino un amigo con el que la convivencia es permanente.

SÓCRATES 1/5: INTELECTUALISMO MORAL


¿El mal es ignorancia?
Según Sócrates, todo aquel que actúa haciendo el mal, es un IGNORANTE. La política debería velar por las armas, no debería ser el arte de dominar, sino el arte de enseñar a todos la justicia. ¿Es lo mismo ser ignorante que criminal? Según Sócrates, sí. La mayor felicidad es ser justo. Tan grande es ese bien que los que hacen el mal son ignorantes. Cuando pierdan ese poder, ¿qué les queda? ¿el recuerdo de los crímenes que cometieron?, ¿el desconocimiento del bien?. Todo ignorante es aquel que solo ve los bienes materiales. Parece que los poderosos tienen la fuerza y la ejercen pero son en esencia débiles, y esta debilidad proviene del miedo que nos domina
La VIRTUD es el conocimiento y la practica del propio bien. Teniendo valor y poseyendo la virtud, no necesitas nada más.

martes, 8 de febrero de 2011

La ética de Aristóteles por Fernando Savater



La sociedad en la que vivimos hoy, es una sociedad que solo se preocupa por los bienes materiales, en cambio, Aristóteles nos dice que lo más importante es la FELICIDAD.
La ÉTICA no es la busca del deber del sacrificio... sino una reflexión en busca de la libertad, y para ello hay que desarrollar las virtudes (virt=fuerza).
La virtud nos da fuerza frente a la debilidad (debilidad=vicio). Si conseguimos esto, seremos felices.
Pero para ser felices tenemos que buscar un referente, alguien en quien "fijarnos", y ese alguien tiene que ser un escelente, magnífico... no debe de ser ni demasiado valiente, ni demasiado cobarde, a de estar en el justo medio (término medio), esto es a lo que llamamos VIRTUD.