Gente de toda España, se han unido para manifestarse y no dejar que hagan con ellos lo que quieren, jóvenes, niños, adultos, mayores... Y todos tenemos que hacerlo, manifestarnos pero ¿por qué?
jueves, 9 de junio de 2011
¡DEMOCRACIA REAL YA!
Gente de toda España, se han unido para manifestarse y no dejar que hagan con ellos lo que quieren, jóvenes, niños, adultos, mayores... Y todos tenemos que hacerlo, manifestarnos pero ¿por qué?
lunes, 6 de junio de 2011
¿Qué concepto de ciudadanía te parece más adecuado?
Después en el siglo V, con la caída del Imperio Romano desaparece el concepto de ciudadanía que había durado casi mil años. No tenemos que olvidarnos de que en esta época nadie tenía ni el derecho a la vida.
Al desaparecer el Imperio Romano en el siglo V aparece el feudalismo, esta corriente volverá a cambiarlo todo, aunque si lo miramos de lejos el esquema es el mismo. Están los poderosos, que tienen derechos, y los súbditos o vasallos (equivalen a los esclavos) que tienen deberes. A pesar de que esclavos y vasallos son la misma clase social, a los vasallos sí se les consideraba personas.
En el burgo, aún se siguen distinguiendo clases sociales, pero ahora se evoluciona un poco, el ciudadano o burgués (los vasallos no eran ciudadanos), no será solo el habitante del burgo, sino que ahora será el hombre libre.
En la Época Moderna surge el ESTADO. Se unifican todos los territorios próximos, y ahora todo el poder está centralizado en el monarca. Ahora el ciudadano es el súbdito que obedecerá al Estado. En este nuevo concepto de ciudadanía se caracteriza que todos van a tener deberes y derechos. Pero en este nuevo concepto de ciudadanía no hay participación política, ¿qué clase de ciudadanía es esta?
Llegamos a la Ilustración, la corriente filosófica e ideológica más importante del siglo XVIII. Nace el Estado Liberal.
- Kant definía la Ilustración como la salida del ser humano de su minoría de edad intelectual.
- Locke: la función del Estado no es otra que la de asegurar los derechos individuales fundamentales: la libertad, la igualdad, y la propiedad.
Pero, ¿es esto, que nos dice Lock, realmente así? Voy a dejar de lado los términos libertad y propiedad, aunque la libertad se puede entrecomillar. Hablemos de la igualdad. Yo, como mujer, voy a hacer inca pie en este tema. ¿Realmente existe una igualdad entre hombres y mujeres?¿Hoy día podemos decir que tienen los mismos derechos? Mi respuesta a estas preguntas es NO y me atrevo a decirlo bien alto porque a pesar de que en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos establecía la plena igualdad, ¿plena igualdad? no hay que abrir mucho los ojos para ver que en un trabajo a una mujer se le paga menos, pero ¿por qué?¿un hombre vale más que una mujer o acaso hace mejor su trabajo? hay gente que hasta las despide, ¡¿Pero en qué sociedad vivimos?! ¿esto se llama evolución? No lo creo. Y estoy hablando de Europa, si hablásemos de los países tercermundistas y subdesarrollados, eso es como vivir en siglos pasados. En Europa tenemos "bastantes derechos" pero en África, por ejemplo, ¿qué derechos tiene esas mujeres? NINGUNO.
Y ahora hablemos de esas normas ficticias, que no están escritas en ningún lugar, pero que aquel que no las "cumple" es un "marginado". Como el hecho de que a una cierta edad tengas que casarte, tener una familia,... Aunque digamos que no, o no queramos verlo, esto es así.
Y volvamos a la discriminación y los derechos. Con el llamado 'Techo de cristal' vemos como las personas de piel, no blanca, o mujer no pueden traspasar este techo. El hombre blanco es el mayor exponente.
Hoy día la ciudadanía se puede clasificar en civil, política y social. Tenemos varios partidos políticos actualmente, y desgraciadamente cada uno de ellos se centra en un tema a tratar. Unos tratan asuntos económicos, otros asuntos sociales. No podemos prescindir de nada, los necesitamos todos.
jueves, 12 de mayo de 2011
Carta del Jefe Indio Seattle
domingo, 1 de mayo de 2011
La Historia de las Cosas
Película: LA OLA
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...
Final de la pelicula La ola
lunes, 7 de marzo de 2011
El amor.
Utopía
Diógenes, Diógenes de Sinope
Diógenes fue un filósofo que se convirtió en leyenda cuando vivía. Su padre era acuñador de monedas y Diógenes fue acusado de adulterar las monedas y fue exiliado de Sinope. Según la leyenda no falsificaba las monedas por su propio beneficio sino que siguió el consejo de un oráculo, el cual le dijo que para conseguir l fama debía cambiar el valor de la moneda.
Después de su exilio, se convirtió en discípulo de Antístenes. Según este la virtud se encontraba en abstenerse de las necesidades para llegar a conseguir la libertad, tal como su maestro le había enseñado. Pero también le recriminó no seguir sus propias doctrinas y no considerar la privación como medio de rectificación moral.
A lo largo de su vida, Diógenes desarrolló el cosmopolitismo y se definía como un ciudadano del mundo. Fue un hombre que vivió en la calle y gozaba de que no dependía de nadie, incluso llegó a decir que el hombre no necesitaba nada personal porque lo que necesitaba ya lo había recibido en el nacimiento. Él no seguía las leyes públicas sino que las retaba y renunciaba cualquier tipo de ayuda. Hubo un episodio en el que Alejandro Magno se le acercó y le dijo que pidiese lo que quisiera y el solo contestó que se apartara para que le diera el sol. Diógenes fue reconocido en toda Grecia, la profecía del oráculo se hizo realidad. Finalmente se convirtió en la imagen de la libertad y la felicidad.
EL FIN Y LOS MEDIOS
Immanuel Kant Imperativo Moral Buena Voluntad
Es imposible pensar lo mismo después de Kant que antes de Kant. Centró sus estudios en la doctrina de la moral. La moral está relaciona con la acción nosotros no somos dueño de todas las consecuencias de nuestras acciones. A veces hacemos cosas cuyos resultados son opuestos a lo que vamos buscando. La verdadera moral es la verdadera voluntad si yo actúo con buena voluntad nadie puede reprocharme nada.